Un nuevo término ha aparecido en nuestras vidas: el maskné. Y sí, se trata del acné derivado del uso de mascarillas. Es posible que hayas notado que desde que la usas tu acné ha empeorado (y sobre todo después del verano): más granitos, espinillas, puntos negros… ¿Sabes por qué ocurre esto y cómo tratarlo?
¿QUÉ ES EL ACNÉ Y POR QUÉ SALE?
El acné se puede manifestar de varias formas: granitos, espinillas o puntos negros, por ejemplo. Se trata de la acumulación de grasa, residuos externos y células muertas que se acumulan en nuestra piel. Esto hace que los poros se taponen. Además, cierto tipo de bacterias pueden quedar atrapadas y empezar a reproducirse, haciendo que la zona se inflame y se formen granitos. Además, el acné también es la causa de alteraciones hormonales, mala alimentación, etc.
Después del verano habrás notado un incremento de granitos, ¿verdad? Esto ocurre porque el sol engrosa la última capa de piel por la melanina, lo que significa un rostro libre de imperfecciones. Cuando el verano acaba y los rayos del sol no son tan agresivos, se produce un efecto rebote, ya que todo el acné que se ha ido produciendo internamente prolifera. El uso incompatible de protectores solares con la piel grasa y una limpieza inadecuada, también ayudan a que el acné vuelva con más fuerza. Septiembre y octubre son los meses en los que más brota el acné y este año lo será aún más debido al uso de la mascarilla, ¿eliges cuidarte y prevenirlo?
El maskné: este acné por fricción o acné mecánico es el asociado al uso de mascarillas. Lo óptimo sería evitar mascarillas demasiado rígidas que puedan irritar la zona que está en contacto con nuestro rostro y apostar por las de algodón. La falta de transpiración y el CO2 contenido debajo de la mascarilla junto con una falta de limpieza adecuada, puede ocasionarte imperfecciones como espinillas o puntos negros.
CÓMO TRATAR EL MASKNÉ
Para poder tratarlo, es importante que antes lo prevengamos con una buena higiene facial diaria y cremas que no taponen los poros de nuestro rostro. Aquí te dejo algunos consejos para tratar el maskné o acné por fricción:
Limpia tu rostro diariamente
Lo más efectivo es la doble limpieza. Realiza una correcta higiene del rostro por la mañana y por la noche. Cuanto más limpia esté la piel, menos granitos saldrán. Hay que tener en cuenta no pasarse con la limpieza, para que no eliminemos también los microorganismos que nos protegen de infecciones.
Utiliza cremas ligeras
Si tu crema es demasiado densa, ¡evítala! Aplica en tu rostro cremas ligeras que favorezca un poro limpio y sano. Una mayor ligereza significará una mayor y más rápida absorción. En caso de piel grasa, existen cremas que hidratan sin engrasar. Si es tu caso, échale un vistazo a esta.
Mantén limpia tu mascarilla
Sea cual sea la mascarilla que hayas decidido usar: mantenla limpia. Si usas una mascarilla reutilizable, límpiala cada vez que la uses para evitar contaminaciones. Acuérdate de no dejarla “donde pilles” e intenta que no tenga contacto con posibles zonas contaminadas cuando salgas fuera. Va a estar en contacto con tu cara mucho tiempo, ¡es imprescindible que no deje residuos en tu piel!
Reduce tu maquillaje al mínimo
El maquillaje suele tener base grasa e incrementará el nivel de sebo en la piel de tu rostro. Si el sebo lo mezclas con sudor, humedad, microorganismos flotando y más, tendrás las condiciones perfectas para que el maskné se desarrolle. Deja respirar a tu piel.
No te pases con la exfoliación
Intenta que todos los productos que apliques a tu piel sean gentiles con ella. Evita productos demasiado agresivos, ya que debilitarán el poro y lo harán más sensible. La grasa es protección para tu piel y si la eliminas en exceso obtendrás el efecto contrario: no solo no te quitará los granitos, sino que te saldrán más. Si sabes que algún exfoliante en concreto te irrita demasiado la piel, cámbialo por uno más suave o mascarillas, por ejemplo. Limpiarán en profundidad, ¡totalmente recomendadas!
Usa protector solar
Recomendadísimo siempre para cualquier situación. Oirás a los expertos que un buen protector solar es el mejor antiarrugas, aunque también funciona para otros casos. El protector solar, ligado al acné, evitará que factores externos como el sol agraven el estado de los granitos o cicatrices. Porque, aunque parezca que tu piel está bien, cuando pasa el verano esos granitos vuelven y con más fuerza.
Y si todo esto no te funciona…
¡Consúltalo con un o una especialista!
EN RESUMEN…
Practica la doble limpieza por la mañana y por la noche, hidrata de forma correcta tu piel y cuida de tu mascarilla (si es algodón y reutilizable, mejor que mejor, aunque puedes consultar aquí más información sobre mascarillas). Son hábitos básicos para conservar tu piel libre de maskné. Evita el maquillaje y los productos agresivo, aunque sí usa protector solar para protegerte de otros factores que puedan agravar las consecuencias del acné.
Usa bien esta información y, lo más importante, ¡aplícala!